Decadencia de algunas ideas de ventas


Por alguna u otra razón o sentimiento, los seres humanos tendemos a ser conservadores, a defender con mucha vehemencia las ideas y posiciones asumidas hace mucho tiempo y que mantenemos con orgullo; obviamente es cuestión de grados, unos más, otros menos. No puedo juzgar ni criticar este comportamiento porque me incluyo en él. Nos cuesta mucho trabajo mental aceptar que, la realidad que sirvió de base para hacernos de unas ideas y creencias, ya no existe. Muchos que practican la actividad de ventas, les horroriza aceptar la decadencia de las antiguas ideas de ventas, como también las “técnicas” de ventas; éstas ya no contribuyen al rendimiento, sino lo estorban o lo frenan. Cambiaron los fundamentos; antes era el producto y la astucia del vendedor, hoy es el cliente y, un entendimiento de por qué haces lo que haces.

Algunos psicólogos dicen que, el estado de ánimo está asociado a un ambiente, donde se establece una relación; si hemos ingresado a trabajar a una empresa con mentalidad conservadora en cada uno de sus ejecutivos, especialmente en el área comercial y de ventas, explicará por qué se muestra una conducta reacia al cambio. Desde luego, siempre resulta difícil señalar insuficiencias, puntos débiles, sugerir modificaciones o demostrar la validez de nuevos métodos y procesos; hay que saber vender las nuevas ideas. ¿Habrá en ese ambiente un vendedor que se atreva a proponer una nueva forma de hacer las cosas? El vendedor, también crea el ambiente en el que se dará o no la compra-venta; depende de su educación trato y calidad de su atención.

Bajo todo punto de vista, y más afín a la audacia, el optimismo y el positivismo, es preferible ocuparse concentradamente en la elaboración de la propuesta o alternativa nueva que haremos, que estar abocados a defender las ideas del pasado que ya perdieron vigencia. El ejecutivo competente, no se preocupa, anda ocupado en hacer que las cosas ocurran. Para que un equipo de ventas incremente su capacidad de generar resultados de alto rendimiento, necesita ideas y teorías nuevas sobre la actividad de ventas, nuevos supuestos sobre el mercado, los clientes y la competencia; sobre esa base estará en condiciones de elaborar una estrategia original. Todos queremos obtener mejores resultados; la pregunta es, ¿lo lograremos con las mismas ideas que aún mantenemos?

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