¿Es la actividad de ventas una profesión?


Desde comienzos de los años ochenta se viene hablando que, el vendedor debe ser un profesional, o comportarse como tal. En aquellos años, comenzó a dictarse muchísimos cursos sobre “el vendedor profesional”, lo cual le daba otro “nivel” al vendedor y a su oficio que, en aquella época era considerado todavía como un individuo que vendía para ganarse la vida, quizá porque no encontraba trabajo en otro campo en el que le hubiera gustado trabajar. Los cursos, seminario, talleres y capacitaciones en general tenían un contenido de corte motivacional; todo giraba alrededor de la personalidad del vendedor, de sus “dones” y habilidades “innatas”; también, cómo vestir, cómo saludar, cómo hablar, la actitud mental positiva, etc.

¿Pero, qué se entiende por ser profesional? Según la Real Academia Española (RAE), ser profesional es ejercer una profesión. ¿Y, qué es la profesión? Es el empleo, facultad u oficio con base conceptual, que alguien ejerce y por el que se percibe una remuneración. Ya más avanzados los sistemas educativos, la naturaleza de los oficios y profesiones, profesional es aquel que trabaja teniendo consciencia (pensando) de cada una de las actividades que ejecuta para lograr un propósito. Se practica la venta de manera sistemática y con disciplina; los vendedores hacen lo que saben y se responsabilizan de las consecuencias de cada una de sus actos. El nivel de desempeño profesional que logran desarrollar los vendedores, es responsabilidad del ejecutivo de ventas.

Ahora bien, si queremos considerar realmente la actividad de ventas como una profesión, pues hay que tratarla y estudiarla como una verdadera profesión, empezando por aprender en qué consiste esta actividad. Se le estudia como un conjunto de principios y fundamentos que guían la práctica de manera eficaz y eficiente; y que conducen hacia el logro de resultados de alto rendimiento. Hay herramientas conceptuales de gerencia que pueden usarse en la actividad de ventas. Este estudio no debe quedar sólo en temas relacionados a la actividad de ventas; se tiene que estudiar disciplinas afines, como: marketing, servicio, calidad, estadística, psicología, sociología, etc. Permanentemente se debe tratar de agregar a la actividad de ventas más conocimientos e inteligencia.

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