Notas de ventas escritas en el pasado y las que traigo del futuro
A continuación, un resumen de las notas sobre la actividad de ventas que he escrito en mi blog desde que cambié de enfoque, y las que continuaré escribiendo en el futuro, las que seguirán teniendo, principalmente, como contenido la actividad de ventas hacia su profesionalización.
1.
Cuando algo se hunde, también algo nuevo
emerge. Mientras las famosas técnicas de ventas están en decadencia, entra en
auge la actividad de ventas como profesión, en la que destacan sus principios y
fundamentos. La venta profesional tiene como objetivo establecer y mantener relaciones
de largo plazo con los clientes, tomando en cuenta los objetivos estratégicos y
comerciales de la empresa.
2.
Se debe analizar más detalladamente las
cualidades esenciales que favorecen el desarrollo de relaciones más amplias y a
largo plazo empresa-cliente; las Relaciones son una base mucho más sólida para
el futuro comercial de las empresas. ¿Están los vendedores en capacidad de
establecer y mantener Relaciones? ¿Qué contesta el ejecutivo?
3.
Los modos cuantitativos deben ahora
ceder el paso a los modos cualitativos. La calidad en el servicio que se brinda,
sin descuidar la cantidad, debe guiar la actividad de la fuerza de ventas.
4.
Muchos equipos de ventas convencidos de
la importancia de hacer las cosas con calidad, han pasado de hacer las cosas
bien a buscar la perfección: a hacer las cosas cada vez mejor.
5.
El ejecutivo de ventas (gerente o jefe)
y vendedores deben mostrar una mayor consciencia de la necesidad de poseer más
amplias capacidades gerenciales y de adquirir las competencias (conocimientos,
habilidad y actitud) que exige la actividad de ventas como profesión.
6.
Los ejecutivos de ventas deben prestar
atención a su responsabilidad como voz de los clientes ante la gerencia
general. Los vendedores representan a su empresa ante los clientes; y
representan a los clientes ante su empresa.
7.
Las empresas que poseen una verdadera
orientación hacia el cliente, deben tomar absoluta consciencia de que, la única
función de la empresa que genera ingresos, es ventas.
8.
Los ejecutivos de ventas tienen que
orientar y guiar a sus vendedores a vender valor, no precio con descuentos.
9.
En la batalla por diferenciar las
propias opciones de producto, en un mercado con cada vez más productos
similares, es el vendedor el responsable de establecer y destacar la
diferencia.
10. Si somos sinceros cuando hablamos de practicar la actividad de ventas como una profesión, tenemos que tratarla y estudiarla como una verdadera profesión: en qué consiste, sus principios y fundamentos.

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