Campo de acción del ejecutivo de ventas
Los típicos problemas que enfrenta el ejecutivo de ventas tienen directa relación con fenómenos y eventos comerciales dinámicos, aleatorios y complejos. La información que comúnmente tienen los ejecutivos sobre ellos es insuficiente, por decir lo menos. La solución de estos problemas exige el uso de modelos teóricos (herramientas conceptuales) que permitan procesar información y organizar su práctica para lograr efectividad y eficacia. Lo racionalmente recomendable es identificar las variables clave, es decir, las que mejor explican los fenómenos comerciales y nuestro desempeño. Luego, es recomendable obtener información sobre cómo interactúan dichas variables. Conocer la íntima relación de los fenómenos comerciales, es el quid de dirigir un equipo de ventas.
Tenemos que identificar algunos conceptos que es necesario entender y comprender, estos conceptos son: fenómenos comerciales; información; herramientas conceptuales; identificación de variables; cómo se interrelacionan estas variables. ¿Cuál es el propósito? Llegar a tener una descripción lo más objetiva posible del entorno y mercado en el que bregaremos el próximo año para obtener los resultados esperados. Para el ejecutivo de ventas será relativamente fácil asignar vendedores a los distintos territorios, definir la cantidad de visitas diarias que debe hacer cada vendedor, decirles qué productos son los que tienen que darle mayor movimiento. El otro aspecto son los ingresos que se conseguirán con esas acciones. ¿Serán los esperados)
El entorno tiene tres principales componentes: 1) El Mercado, en el que se da la oferta y la demanda (mejor verlo como sistema de fuerzas competitiva). de los distintos productos y servicios, a un precio determinado 2) Los Clientes, que son todos los que tienen interés en nuestro producto/servicio, capacidad adquisitiva o dinero para pagar su precio, y disposición a intercambiar su dinero por nuestro producto. 3) La competencia, todos aquellos que fabrican y venden productos similares al nuestro y que se dirigen al mismo mercado que nosotros. El ambiente interno de trabajo: la política comercial de la empresa; el ejecutivo de ventas (liderazgo); los vendedores y sus motivaciones, poseedores de ciertos talentos y capacidades que explican su desempeño y resultados que logran mes a mes.
Si el ejecutivo es acucioso verá que, en la relación Mercado-Clientes, se puede descubrir oportunidades. En la relación Cliente-Competencia, descubriremos las amenazas. ¿Las oportunidades y amenazas del 2026, serán las mismas que el 2025?

Comentarios