gestión: Reorganizar un equipo de ventas - Base la cartera

La reorganización de un equipo de ventas no debe tener como sustento disminuir sus costos de operación y actividad. Eso significaría un enfoque centrado en la oferta (interno) y no en la demanda (externo): no es cuánto nos cuesta, sino cuánto rinde cada vendedor y el equipo en su conjunto, comparado con lo que logra la competencia.

Lo que se necesita, en primer lugar, es saber con precisión quiénes son nuestros clientes actuales y quiénes verdaderos clientes potenciales, identificarlos y ubicarlos; saber qué es lo que necesitan, qué problemas pretenden resolver. A un cliente potencial primero hay que identificarle su necesidad-problema, antes de ofrecerle un producto o servicio, de lo contrario, hemos desperdiciado esfuerzos. A esto se le llama “enfoque de demanda”, identificar “la brecha”.

Para cada territorio, deberíamos tener un sistema de registro que incluya a todos los clientes reales y potenciales, saber con detalles sus necesidades y problemas; pero muchos gerentes de ventas no saben cómo emplear este sistema para hacer un mejor trabajo, con resultados rentables. Y lo más importante, cómo hacer para dar con el paradero de un verdadero cliente potencial, para no perder tiempo con quien no lo es. Necesitamos desarrollar capacidad técnica para identificar que se hace y cómo se hace.

Puesto que la labor de prospección aparenta ser algo compleja, debería elaborarse un manual de operación que le indique al vendedor los pasos para llegar a un verdadero cliente potencial: para ayudarlo a que haga una compra que de veras le solucione su problema, primero hay que asegurar su identidad. Saber quién es actualmente el cliente, nos puede conducir a saber qué puede llegar a ser (compras futuras).

Siempre se presentan dificultades organizativas para levantar y registrar información. El registro ayuda a la focalización individual en los territorios, evitando la confusión y el desorden y que el producto/servicio llegue a quien realmente lo necesita para resolver su problema.

El problema de la venta, ya no es de calidad del producto, porque ahora la calidad abunda. El asunto estriba en saber cómo llevo este bien de calidad, y a la vez rentable para nosotros, al verdadero cliente potencial. El problema está en la gestión que llevan a cabo los responsables de los equipos de ventas.

Se necesita gente con experiencia y con preparación para hacer de la venta una labor efectiva. Podemos equivocarnos si nos esmeramos en organizar el equipo de ventas, sin tener una idea clara de cómo está ordenada la demanda; primero debemos organizar la cartera de clientes y saber dónde está y el potencial de cada uno, y así determinar lo que debemos darles. Y a partir de ello recién se organiza el equipo de ventas. El ejecutivo de ventas puede empezar por ordenar la casa, pero los clientes necesitan que los distintos arreglos que hagamos en casa respondan a sus necesidades y problemas, que se vinculen adecuadamente para que esa reorganización signifique solución para ellos.

La reorganización sólo tiene sentido para mejorar la capacidad de lograr nuestros objetivos; y estos objetivos, no tienen sentido si no están basados en alguna oportunidad descubierta en el mercado, no dentro de nuestra empresa. ¿Cómo está organizado su equipo de ventas, en base a lo interno o lo externo?

Comentarios

Guillermo Collarte ha dicho que…
Es cierto que algunos gerentes de ventas/comerciales como quiera que sea el titulo que le han puesto han subido por ser vendedores exitosos, pero que no necesariamente tiene el expertis necesario para la conduccion de un equipo ganador en el áres de ventas.
Mucho de lo que comentas es parte básica en la preparacion del vendedor antes de salir al campo, es decir, la planificacion e investigacion de los clientes, tanto actuales y potenciales, el arte esta en que el GERENTE, dicho con letras mayusculas, lo ayude e incentive a esta planificacion, que sera parte de su herramienta de trabajo como gerente.
Conosco muchos gerentes de ventas que a lo unico que estan avocados es al cumplimiento de cuotas descartando el tema de investigacion y planificacion porque "eso cuesta mucho" "como dice, planificacion!!! plop!!! lo importante es vender llegar a la meta como sea!!!
Definitivamente dejan mucho que desear, pero ahi esta la oportunidad para gente preparada en el tema para que los pueda ayudar a crecer.
Unknown ha dicho que…
Hola David, felicito tus ideas. No sé si as escuchado hablar de David Maister, sugeriría que veas uno de sus videos visitando el siguiente link http://davidmaister.com/videocast/362/
David habla justo de lo que indicas en este post. Pero le da un ingrediente adicional. Espero que te sirva.

Recibe un saludo,y nuevamente felicito las energías que le pones al escribir. Te estaré visitando.

Ivan Cavero

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?