Esquemas tradicionales de mercado y actividad de ventas
Los esquemas tradicionales de mercado y la actividad de ventas
dentro de él, ya no dan respuestas a las necesidades específicas, tanto de los
consumidores como de las mismas empresas proveedoras. Algunas preguntas que
tenemos que hacernos al respecto, son: ¿desde cuándo nos hemos percatado de
esto?, ¿cuáles son los efectos económicos en nuestra empresa?, ¿ha influido en nuestra
participación de mercado de manera negativa?, ¿alguno de nuestros competidores
menores nos ha superado sin darnos cuenta?, ¿qué estamos haciendo para remediar
esta situación? Si no nos ponemos a reflexionar al respecto, basándonos en los
hechos y en la información, jamás podremos encontrar la explicación (causas) y
la solución.
Algunos gerentes comerciales de este tipo de empresas describen
la situación diciendo que, el mercado se ha reducido y que los consumidores se
han empobrecido; ya no tienen la capacidad adquisitiva de antes; que la
competencia está cada vez más agresiva, otorgando descuentos que nuestra empresa
no está en condiciones de dar. Como era de esperarse, muchos vendedores se han recostado
con facilidad a estos argumentos viendo la actividad de ventas como un “tira y
afloja” con los clientes. Puede observarse que la característica común, de
estas supuestas causas, es de ser externas; muchos fenómenos y elementos
externos se han constituido en amenazas
constantes para nuestra empresa.
Es imposible negar la acción perturbadora de las fuerzas y
eventos externos sobre nuestra empresa. Pero, no sólo actúan sobre la nuestra,
también actúan sobre nuestros competidores, independientemente de su tamaño. Es
mejor que busquemos y encontremos la real causa o causas, dentro de la misma
empresa; de todas maneras las vamos a encontrar. Al encontrarlas, estaremos en
condiciones de plantear las mejores soluciones o respuestas; las cuales tienen
que ver con: 1) una mejora o innovación de los procesos comerciales que estamos siguiendo actualmente y 2) una
innovación en el trato y la atención
basada en el servicio, desarrollados de manera minuciosa para hacer efectivos
los nuevos procesos. Recuerde que, la venta es un servicio.
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