Precio y Valor
Precio y Valor, son dos conceptos que el común de la gente confunde.
Muchos consumidores, por ejemplo, preguntan, ¿cuánto vale este producto?; así,
se están refiriendo a valor. Otras veces
preguntan, ¿cuánto cuesta?; así, se están refiriendo al costo. En ambos casos, están realmente preguntando por el precio
del producto. Estos dos conceptos, precio y valor, no pueden entenderse considerándolos
en abstracto; es decir, si no los ubicamos dentro de un segmento de mercado
específico o mercado meta que ha
elegido atender la empresa. Muchas veces, la empresa no conoce el verdadero
costo en el que se incurre en atender cierto segmento, porque no posee un sistema
de información apropiado; y resulta que el segmento no le es rentable.
Precio, es lo que paga el cliente por el producto o
servicio que compra. Como sabemos, el cliente quiere hacer el menor desembolso
posible de dinero, para lo cual pide o exige un descuento; el descuento está
tan difundido que difícilmente un comprador pague el precio de lista. El comprador
puede recibir una rebaja o descuento, un servicio gratuito incluido, o un obsequio,
todo lo cual reduce el precio obtenido. La mayoría de empresas no logran
estimar y controlar el efecto “diluyente” o “reductor” de estas rebajas en los
precios. Las empresas que creen que ciertos clientes son rentables se pueden
sorprender cuando se aplica la contabilidad
ABC (Costos Basados en la Actividad). ¿El ejecutivo comercial lo tiene
presente? ¿El vendedor sabe cómo aplicarlo?
Valor, es lo que el cliente adquiere o consigue con
la compra del producto o servicio, a cambio del dinero que ha pagado. El valor
es un conjunto de beneficios que, el
cliente percibe tiene el producto; la percepción de un objeto está sumamente
influida por su contexto, el cual, en la mayoría de los casos, está planteado
por la marca. Las marcas exitosas, son aquellas que han sabido diferenciarse
nítidamente, al proporcionar un valor superior al que ofrecen sus competidores.
Un valor entregado superior puede considerarse en términos del valor total ofrecido
a un cliente. Los elementos que componen el valor total son: valor del producto,
valor del servicio, valor del personal de atención y valor de imagen. ¿Cuánto
conocimiento tiene el vendedor de la Propuesta de Valor de su empresa? Si no la
conoce, será un vendedor vía descuentos.
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