La Venta de un Servicio
Lo esencial en la venta de un servicio es el servicio. La
calidad del servicio que se presta es lo fundamental. Lo dicen Leonard L. Berry
& A. Parasuraman, en su famoso libro “Marketing en las Empresas de Servicio”.
Considerando estas ideas, en la venta de servicios, la actividad de ventas no
es tanto un asunto del uso de “técnicas” novedosas, sino de practicar las
viejas virtudes, como, por ejemplo, cumplir lo prometido, la consideración y el
sentido común. Esto significa que, en la venta de servicios no podemos
descuidar los detalles que los competidores olvidan con frecuencia. Esto
ilustra la tarea clave de diseñar un proceso de ventas de servicios que se
adecue al cliente.
Ya hemos hablado de lo que es un servicio y sus tres principales
componentes en el artículo de la semana pasada: 1) procesos, 2) personal y 3)
información y tecnología. Así mismo, la venta de un servicio de manera
profesional, exige entender y comprender
las características de un servicio, que son cuatro: 1) Intangibilidad, el
servicio es una promesa que le hacemos al cliente, y que él espera recibir; 2) Heterogeneidad,
el servicio está sujeto a su variabilidad, por cuanto influye el estado anímico
y emocional de quien lo presta; 3) Caducidad, si un servicio no se vende en
cierto período, no se puede almacenar, se perdió; y 4) Simultaneidad, la
producción y el consumo del servicio se dan a la misma vez. El vendedor de
servicios, ¿tiene desarrollas estas competencias?
La calidad del servicio, ¿en qué consiste? Principalmente,
debemos tener una clara orientación hacia el cliente, porque los clientes son la razón de ser de nuestra empresa.
En tal sentido, tenemos que partir de los hechos,
investigar los requerimientos del cliente. Luego, está el reconocimiento de que
los resultados se consiguen siguiendo un proceso.
Como siempre están cambiando los hábitos de compra y consumo, necesitamos aprender permanentemente. Tenemos que
ser conscientes que pertenecemos a un equipo,
el de ventas y de nuestra empresa. Existen normas
de calidad establecidas por nuestra empresa. Los objetivos y resultados,
debemos conseguirlos respetando y
practicando las normas de calidad establecidas.
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