AxR y AxP
Si alguien piensa postular y ocupar cargo ejecutivo debe esmerarse en aprender en qué consiste la gerencia, es decir, aprender a hacer Gestión (hacer un eficaz y eficiente uso de los sistemas operativos existentes en la empresa) y Dirigir (conducir la empresa hacia el futuro, asumiendo riesgos calculados). Para suerte de los que aspiran a estos puestos, se dispone del conocimiento y la experiencia necesaria para ejercer estos cargos exitosamente. Por ejemplo, existen dos herramientas de Management que, en mi opinión, debería aprender y dominar un ejecutivo de ventas, sea gerente o jefe: Administración por Resultados (AXR) y Administración por Proyectos (AXP). Ambas herramientas aparentan ser muy similares, pero no lo son.
A la Administración por Resultados también se le conoce como Administración por Objetivos. Fue concebida y desarrollada por Peter Drucker, en su famoso libro “La gerencia efectiva” (Managing for Results, título en inglés; 1964). Después ha habido diversos autores, como George Odiorne y Paul Mali, que la han desarrollado de manera más académica. Esta herramienta es aplicable para hacer Gestión, para administrar lo que es relativamente conocido, lo que ya es parte de las operaciones que usan sistemas existentes. En la actividad de ventas, el ejecutivo la puede aplicar al establecimiento de los objetivos de ventas para el año. Puede aplicarse para mejorar las ventas, mejorar las utilidades, mejorar las comunicaciones y relaciones con los clientes, mejorar en el adiestramiento.
La
Administración o Gestión por Proyectos tomó fuerza a fines de los años ochenta
del siglo pasado. Quien inició su tratado teórico fue Robert Gilbreath, quien
habla sobre la gestión por proyectos en su libro de 1989, “La estrategia del
cambio”. Esta herramienta es aplicable para la Dirección de los negocios, para
construir su futuro con los nuevos emprendimientos que elija la empresa. Por
ejemplo, en la actividad de ventas puede emplearse para conquistar nuevos
mercados o territorios, conquistar a un cliente A1 que puede consumir meses o
años, introducir nuevos productos. Los proyectos buscan crear un impacto
limitado a través de medios temporales y rápidos. Cada proyecto es único y
separado de cualquier otro que se haya llevado a cabo, tiene sus propias
características. ¿Se imaginan a un ejecutivo de ventas que domina ambas?
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Trabajo en HEB.